En esta ocasión quiero hacer un homenaje a David Bowie.
El próximo día 6 de junio se cumplen cuarenta años de la publicación de uno de los mejores discos de la historia del rock'n'roll; "Ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las arañas de marte".
Estandarte básico del glam rock y obra maestra del camaleónico Bowie, es uno de esos discos en los que todas las canciones sin excepción son una maravilla y que además tiene la cualidad de ser una obra conceptual, esto es; una opera rock en la que se desarrolla una historia completa.
El mismo Bowie lo explicaba así en una entrevista, un poco confusa, concedida a la revista Rolling Stone:
"Faltan cinco años para que llegue el fin del planeta tierra. Se había anunciado que el mundo terminaría por la falta de recursos naturales. Ziggy vive en una sociedad en la que todos los chavales tienen acceso a las cosas que pensaban que querían. Los adultos han perdido todo contacto con la realidad y los chavales han sido abandonados a su suerte para saquear lo que quieran. Ziggy estaba en una banda de rock y los jovenes ya no disfrutaban con el rock. No hay electricidad para tocarlo. Ziggy les dice que recojan noticias y las canten, porque no hay noticias. Ziggy también lo hace y hay noticias terribles. "All the young dudes" es una canción sobre estas noticias. No es un himno a la juventud como pensó la gente. Es exactamente lo contrario.
El final llega cuando lo hacen los infinitos. Son un agujero negro, pero los personifiqué porque hubiera sido difícil de explicar un agujero negro sobre el escenario. Ziggy es avisado en un sueño por los infinitos para que escriba sobre la llegada de un hombre de las estrellas, así que escribe "Starman", que es la primera noticia esperanzadora que la gente ha oído. Así que se aferran a ello inmediatamente... Los hombres de las estrellas sobre los que habla se llaman los infinitos, y son saltadores de agujeros negros. Ziggy ha estado hablando sobre estos increíbles hombres espaciales que vienen a salvar la tierra. Estos aterrizan en algún lugar de Greenwich Village. No les importa el mundo y no nos son de utilidad. Simplemente han aparecido en nuestro universo saltando por un agujero negro. Toda su vida se basa en viajar de universo a universo. En el show en directo, uno se parece a Brando, otro es un neoyorkino negro. A uno incluso le llame Queenie, el zorro infinito... Ahora Ziggy empieza a creer en todo esto y se considera el profeta de los futuros hombres espaciales. Se lanza a altas cimas espirituales y se mantiene vivo gracias a sus discipulos. Cuando llegan los infinitos, toman partes de Ziggy para ser reales porque en su estado original son antimateria y no pueden existir en nuestro mundo. Y lo rompen en pedazos en el escenario en la canción "Rock'n'roll suicide". Tan pronto como Ziggy muere en el escenario los infinitos toman posesión de sus elementos y se hacen visibles."
Para la ocasión he elegido un video de la gira del álbum en la que se puede ver la estética y actitudes de aquellos tiempos, seis minutos de transgresión del irrepetible Ziggy.
Y como siempre la traducción de la letra; castellano a la izquierda e inglés a la derecha.
Fantasía de la era lunar Soy un caimán, soy mamá-papá viniendo a por ti |
Moonage daydream I'm an alligator, I'm a mama-papa coming for you |