0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Linux:: optimizar_discoSuponiendo que seas parte de ese privilegiado 2 y pico por ciento de personas de todo el mundo que usa Linux, este truco puede interesarte:

Linux reserva automáticamente el 5% del espacio de las particiones ext2, ext3 y ext4 para root (administrador).
La razón de reservar este espacio es para el caso en que el disco duro se llena y quieres borrar algunos archivos para tu modo de usuario normal, cosa que sería imposible si no fuera por ese espacio reservado, al que sólo se puede acceder como root.
En el caso de una partición pequeña de 20 Gb por ejemplo sólo tienes disponible 19 Gb, porque 1 Gb de espacio en disco está reservado a root, lo cual es perfectamente lógico y razonable.
Pero los discos duros cada vez tienen más capacidad y no tiene mucho sentido reservar un 5% de un disco de 1 Tera para estas cuestiones.
 
 
Puedes afinar el ajuste del tamaño del espacio reservado:
Vamos a utilizar la terminal. La abrimos (en Ubuntu; Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y tecleamos:
 
$ df -h
 
Esto nos dará información sobre los sistemas de archivos montados en las particiones de tus discos duros, pero sólo necesitamos encontrar la partición que utiliza root.
 
Normalmente se encuentra arriba del todo y tiene un símbolo que es "/" que aparecerá al final de la línea. Normalmente la partición de root suele ser /dev/sda1, pero si tienes windows es probable que sea otra, ya que windows se suele instalar en la primera. En todo caso comprueba que al final de la línea el símbolo sea "/".
  
En mi caso, como podeis ver en la imagen, como mi disco duro entero está dedicado a linux, la partición del disco duro de root es /dev/sda1.
Como vemos resaltado en amarillo sobre fondo verde, mi partición de root tiene un tamaño de 917 Gigas, lo utilizado asciende a 118 Gigas y tengo disponibles 754 Gigas. El uso es del 14% y al final vemos el símbolo de la partición de root "/"
  
Vamos a ajustar esta partición, de forma que el espacio reservado pase del 5 al 1%, con lo cual las necesidades y la lógica del sistema de reserva de espacio para root están plena y sobradamente satisfechas, pero recuperemos espacio en esta partición que de otra forma estaría desaprovechado.

Escribimos en la terminal (resaltado en amarillo sobre marrón en la imagen):
  
$ sudo tune2fs -m 1 /dev/sda1
 
El 1 que va tras la -m establece el nuevo porcentaje que queremos que tenga el espacio reservado, en este caso un 1%.
  
Primero nos pide la contraseña de sudo para realizar la operación. Esta es una operación en la que se necesitan permisos de administrador del sistema. La introducimos y pulsamos intro.
  
Cuando termina de ajustar el espacio reservado nos dice el cambio en el porcentaje de bloques reservados.
  
Volvemos a escribir en la terminal la orden para conocer la información de las particiones y veremos la diferencia:
  
$ df -h
 
Como veis en el segundo cuadro resaltado en amarillo sobre fondo verde, mi partición de root sigue teniendo un tamaño de 917 Gigas, lo utilizado siguen siendo 118 Gigas, pero ahora tengo disponible 791 Gigas. El uso es del 13% y al final vemos el símbolo de la partición de root "/".
  
Con una línea de código acabo de recuperar para el uso 37 Gigas, y todavía le he dejado casi 10 Gigas de espacio reservado a root.
Espero que os sea útil.